ARTROSIS

La artrosis es una enfermedad que aparece cuando se degenera el cartílago articular, pudiendo ser múltiples las causas que la producen, algunas son hereditarias, incluida la forma más común que ocasiona deformidad de las articulaciones.

ARTROSIS Y OZONOTERAPIA

La Artrosis constituye la más frecuente de las enfermedades articulares, la padecen personas en la edad media y aproximadamente un 70 % de los mayores de 70 años, desarrollando síntomas sólo la mitad de ellos, pudiendo afectar el cuello, la región lumbar, rodillas, caderas y articulaciones de los dedos, así como articulaciones que han sido dañadas previamente por sobreuso prolongado, infecciones o enfermedad reumática previa, padeciendo dolor y deterioro funcional.

Su tratamiento incluye medidas farmacológicas y no farmacológicas entre las que están la educación del paciente, los ejercicios, la alimentación y la reducción de peso, dirigidas todas a aliviar los síntomas y mejorar la función de las articulaciones afectadas. Las articulaciones gravemente dañadas requieren en ocasiones cirugía reparadora incluyendo las prótesis articulares.

Los estudios realizados señalan la mejoría del 80 % de los pacientes que reciben ozonoterapia, habiéndose considerado el ozono como un arma valiosísima debido a sus propiedades moduladoras de la inflamación, analgésicas a través de los neurotransmisores, a nivel citoquímico y enzimático.

La ozonoterapia es uno de los tratamientos de elección para esta patología. De acuerdo al estado en que el paciente llegue se elegirá el esquema de tratamiento más adecuado para cada caso. En general se combina autohemoterapia mayor y la aplicación de ozono localmente en las articulaciones afectadas